La importancia de medir la huella hídrica en la Agricultura

Tensiómetros

En la última década, se ha agravado la situación mundial del agua y esto ha derivado en propuestas para lograr su conservación y uso racional, cuya aplicación desafortunadamente no ha tenido los resultados esperados.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Para muestra basta revisar los siguientes datos publicados el pasado 22 de marzo en el Dia Mundial del Agua: 1) Mueren al año 1,4 millones de personas y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes. 2)  Carecen de agua potable segura 2000 millones de personas en todo el mundo. Para el 2050 serán 5000 millones de personas. 3) Carece de un saneamiento seguro 3600 millones de personas, 4) El 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura y, 5) Se estima que la demanda mundial de agua aumente en un 55 % para 2050. 

La huella hídrica es un indicador tanto del volumen de agua utilizado para producir un bien o un servicio, como por su origen; la huella verde proviene del agua de la lluvia, la huella azul es el agua superficial y subterránea y la huella gris es el agua contaminada.

En consumo de agua en México asciende a 148,527 Hm3/año, de los cuales el 73.4% son huella hídrica verde, proveniente de la lluvia y la mayoría se aplican en la Agricultura. Ver cuadro 1

Cuadro 1.-Huella hídrica de producción en México: Usos por color de agua
Origen y %AgrícolaPecuarioDomesticoIndustrial
HH verde; 73.47624  
HH azul; 11.085681
HH gris; 15.64903912

Bajo el modelo de Agricultura Sostenible Regenerativa se ha logrado reducir la huella hídrica en la producción de granos, toda vez , que el sistema de Labranza de Conservación (LC) o siembra directa (SD) por si mismo, debido al mantillo protector del rastrojo sobre la superficie, permite ahorrar un 20% del agua en el suelo, debido que ésta se mueve como vapor de agua entre los macroporos del suelo y al moverse hacia la superficie, topa con la capa de residuos , se condensa y regresa al suelo.

Adicional si se combina con un sistema de riego por goteo subsuperficial, el ahorro es superior al 50%, se tienen registros de que la cebada bajo riego rodado en el sistema tradicional requiere de 1250 litros para producir un kilogramo de grano y con el riego por goteo referido y LC solo solo se consumen 540 litros para producir un kilo de cebada, reduciendo, por tanto la huella hídrica.

Uso de tensiometros para medir la humedad del suelo en un cultivo de cebada bajo riego por goteo. Ver gráfica

Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario